jueves, 3 de septiembre de 2015

Violación de los derechos humanos



Existen varias conductas que atentan contra los derechos humanos, pero no por ello, se les considera violaciones a derechos humanos. Es importante conocer en qué consisten estas conductas.
1-  Falta administrativa. Es una conducta que altera el orden público o la tranquilidad de la comunidad sin dañar gravemente la propiedad, la salud o las posesiones de terceras personas. Estas faltas son castigadas con la privación de la libertad, que no debe pasar de 36 horas o una multa, cuyo monto debe basarse en el salario mínimo vigente del lugar en que se cometió la infracción.
Ejemplo de ello es: ingerir bebidas embriagantes en la vía publica o las riñas callejeras, por mencionar algunas.

2- Delito. Es una conducta que si daña gravemente la propiedad, las posesiones, la salud o integridad de las personas o de la comunidad; existen delitos de diversa gravedad que pueden ser desde robar algún objeto, hasta asesinar a una persona. Se castigan de acuerdo a la gravedad, con la privación de la libertad que no podrá exceder de 50 años y, en otros casos se pueden cambiar por una multa económica. 
3-  Violación a los Derechos Humanos. Ocurre cuando los funcionarios o autoridades del Estado abusan del poder que poseen, cuando niegan derechos que las personas tengan o cuando amenazan con negarlo; asimismo, cuando por acción u omisión en sus funciones dañan o permiten que se dañen los derechos de las personas.
Las violaciones a los derechos humanos son todas aquellas acciones que las autoridades hacen o dejan de hacer, y que tienen como fin, dañar a una persona o grupo de personas en sus garantías individuales, y que al final, repercuten en la creación de obstáculos que no permiten el desarrollo pleno de la sociedad.
Cuando el Estado no respeta y garantiza los derechos humanos o si no sanciona a los responsables de violarlos, entonces se convierte en un estado violador de los derechos humanos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario